Los mejores discos duros externos: guía de compra y comparativa
Un disco duro externo es un dispositivo del que normalmente nunca nos acordamos hasta que nos hace falta. Tener uno es recomendable si solemos tener espacio insuficiente en nuestros dispositivos, y sobre todo es la mejor manera de ser precavido y mantener una copia de seguridad para no perder nuestros datos.
En esta página te ayudaré a elegir un disco duro externo, contándote todo lo que debes de saber antes de comprarlo y mostrándote las mejores ofertas de este 2023:
¿Cómo elegir un disco duro externo?
A la hora de escoger un disco duro externo, veremos que existen muchas variantes en el mercado y que distinguirlas puede ser difícil si somos expertos en informática. Te resumo brevemente los aspectos que harán que un disco duro merezca o no la pena:
- En primer lugar, debe tener suficiente espacio de almacenamiento. Solemos encontrar discos duros que tienen, como mínimo, 1TB, aunque existen modelos con mucho más tamaño: 2TB, 3TB, 5TB y más.
- Debe de ser resistente para evitar perder los datos en caso de golpe o caída.
- Es necesario que la velocidad de transferencia de datos sea elevada para poder transferir nuestras imágenes, vídeos, programas o información rápidamente.
Tipos de discos duros externos
Podemos dividir los discos duros (externos e integrados) en dos tipos:
- Los discos duros externos magnéticos, o HDD utilizan componentes mecánicos para leer la información en un disco. Son más frágiles y pueden dañarse con más facilidad, provocando la pérdida de datos.
- Los discos duros de estado sólido, o SSD tienen una memoria de estado sólido (RAM) y no utiliza componentes mecánicos para leer la información, por lo que son mucho más seguros a la hora de guardar nuestros datos. Suelen ser más caros que los discos duros magnéticos.
Qué tener en cuenta después de comprar un disco duro
Una vez hayas elegido uno de los modelos que te muestro en esta página, debes de considerar algunos aspectos importantes que se cumplen en todos los discos duros externos:
En primer lugar, el espacio libre del disco duro externo será menor al espacio que marca la caja. Esto es normal, y en todos los casos el espacio del que dispondremos no será el 100% del total.
Tras comprar un disco duro, será esencial realizar copias de seguridad y transferir a él todos los datos que queramos guardar.
Además de usar nuestro disco duro externo, podemos mantener a salvo nuestros datos también subiéndolos a una plataforma online (una nube), aunque para disponer de un espacio de almacenamiento grande tendremos que pagar alguna suscripción.
Por último, debes saber que los discos duros son sensibles a golpes y caídas, pero también a la temperatura. Cuando se encuentran expuestos a unas altas temperaturas durante un tiempo prolongado, su vida útil disminuye.
Las mejores marcas de discos duros externos
Si vas a comprar un disco duro externo de entre todas las ofertas que recopilamos en esta página, te recomiendo prestar atención sobre todo a las siguientes:
- Toshiba es un fabricante de productos electrónicos, y se ha ganado un hueco entre el top de marcas de discos duros externos gracias a tener unos precios equilibrados y una buena cantidad de almacenamiento.
- Seagate es también un líder en el mercado del almacenamiento, y vende tanto discos duros externos como internos.
- WD es una marca que ofrece discos duros duraderos, con conexiones rápidas y con precios decentes.
Los mejores discos duros externos de 2023: comparativa de precios
Te dejo a continuación las mejores ofertas que puedes encontrar para comprar un disco duro externo en estos momentos: