Planchas de Vapor y Centros de Planchado. Guía de compra 2023
A nadie le gusta salir al trabajo o a una cita con la camisa arrugada; por eso el planchar es una actividad esencial. ¿Verdad?
El planchado se realiza desde hace mucho tiempo, pero con los avances de tecnología es cada vez más sencillo. Conoce con nosotros cuales son las mejores planchas para ropa y sus características, e identifica la mejor para ti.
¿Qué es una plancha?
Una plancha es un electrodoméstico destinado para alisar cualquier tipo de ropa y también prevenir algunas enfermedades. Los huevos y parásitos de la sarna, por ejemplo, son exterminados y retirados de los textiles mediante el calor.
Inicialmente sólo existían en pequeño tamaño, pero ya hay también equipos creados para el uso industrial y comercial.
El funcionamiento de este instrumento se basa en emisión de calor para alisar los vínculos de las cadenas largas de polímeros que forman parte del material textil. De esta forma las fibras se estiran y desaparecen las arrugas y marcas. Para algunos materiales basta el calor, otros, como el algodón, requieren además de la emisión de vapor.
No es el único artículo que tenemos en Globerada sobre planchas. ¿Has revisado ya las mejores ofertas en planchas de pelo?
Tipos de planchas
Mantener tu ropa lisa y siempre lista para ser exhibida nunca ha sido más sencillo. Hoy en día tienes una gran oferta para escoger, según el tiempo que quieres invertir en la actividad, el volumen de prendas que debes planchar y el precio que estás dispuesto a pagar.
Nosotros tenemos a tu disposición 9 diferentes tipos de planchas que analizar.
Plancha de vapor
Las planchas para ropa a vapor son las ideales para poder alisar telas con fibras resistentes a calor como las del algodón. Su potencia varía entre los 2000 y 3000 W y su emisión de vapor entre 40 -55g/min, con un golpe de vapor de máximo 200 g/min.
Son electrodomésticos ligeros, de pequeñas dimensiones y fáciles de transportar. Su depósito de agua va de 250 ml hasta 370 ml, por lo que ofrecen poca autonomía. Se prefieren cuando la cantidad de ropa a planchar es poca.
Centro de planchado
Si tienes una gran pila de ropa para planchar constantemente y un sitio fijo para realizar esta actividad, un centro de planchado te será de gran ayuda.
Su funcionamiento es similar al de una plancha de ropa a vapor con la diferencia de que es mucho más potente. Emite vapor constante de 50-60 g por minuto y un golpe de más de 200 g/min.
El sistema de almacenamiento de agua es externo. Puede acumular entre 800 ml a un litro y medio aproximadamente. Esta característica extiende el tiempo de uso del electrodoméstico y facilita el recambio de agua, sin esperar a que la plancha enfríe.
Plancha en seco
Estos equipos funcionan únicamente por calor. Tienen un termostato regulable que te permite escoger la temperatura según el tejido que vayas a planchar.
Las suelas de estas máquinas son antiadherentes, de cerámica o aluminio, y algunas poseen un peso extra para evitar que tengas que hacer demasiada presión. Son de baja potencia, entre 800 y 1500 W.
Plancha de viaje
Se trata de máquinas de pequeño tamaño y peso, que pueden transportarse con facilidad en una maleta de viaje. Pueden funcionar con calor en seco o a vapor.
Su potencia es de 1000 W o menor, y solo expulsan 10 g/minuto de vapor. Son buenas para alisar una pequeña cantidad de prendas de diversos materiales.
Centro de planchado de vapor vertical
Se compone de un depósito de agua externo, un tubo con una percha y un cable y cepillo de vapor. De esta forma, al guindar la prenda en la percha, podrás plancharla fácilmente con solo pasar sobre ella el cepillo.
Este es un método muy cómodo que alivia los dolores de espalda clásicos de esta actividad. Sin embargo, el planchado es bastante superficial, por lo que, esta es una técnica casera, no sirve para la industria.
El depósito externo es capaz de acumular hasta 2,5 litros de agua. Esto genera un tiempo de uso prolongado, pudiendo realizar el proceso en varias prendas.
Cepillo de vapor
Son máquinas pequeñas, cuyas dimensiones y peso, nunca superior a un kilogramo, le vuelven fácil de usar y de transportar. Tienen baja potencia, menor de 1500 Watts, y pequeños depósitos internos extraíbles de agua, de no más de 500 ml.
Se usa para planchado en vertical por lo que debes tener la ropa sobre una percha o tubo para pasar el cepillo y quitar las arrugas.
Sistema de planchado
Podemos llamarlo sistema de planchado o planchas para ropa profesionales. Se trata de un kit, o pieza única, que incluye la mesa de planchado, la plancha y un generador de vapor.
La plancha maneja una potencia superior a los 3.000 W, con sistemas de ahorro de energía y una presión de vapor de 3 a 4 bar. Con estas características logra emitir un vapor continuo de mínimo 100 g/min.
Su eficiencia y rapidez para el planchado es máxima. Por ello, es clásico encontrarla formando parte de negocios de lavandería y planchado. Su precio, como es de esperar es bastante elevado.
Plancha camisas
La plancha para camisas, también llamado maniquí de planchado, es toda una innovación. Se trata de un sistema vertical, formado por un artefacto productor de calor y un maniquí desinflado.
Al colocar tu camisa sobre el maniquí y presionar un botón, tendrás de forma automática, la ropa lisa y sin arrugas. Son eficientes y fáciles de usar, pero con un precio elevado.
Plancha pantalones
Este es otro producto caro e innovador. En este caso, en vez de un maniquí, existen unas placas productoras de calor que al ser presionadas contra el pantalón lo plancha de forma automática.
¿Cómo escoger la mejor plancha?
Si ya estas mas que convencido de que necesitas una de estas máquinas en tu hogar, entonces procura estar atento a estos aspectos para escoger la mejor. Según las opiniones de decenas de compradores en internet, estas son las características más importantes que tomar en cuenta.
Cantidad de ropa
Si no quieres pasarte el día entero preparando tus prendas de vestir vas a tener que comprar una máquina potente y rápida.
En estos casos, son ideales los centros de planchado. Porque encienden rápidamente, la durabilidad de la máquina en ejecución es más larga, y, además, el recambio de agua es sencillo, sin necesidad de dejar enfriar la plancha.
Los usuarios aseguran que con este tipo el trabajo se realiza muy rápido. También se valora en ese sentido a las verticales y los cepillos de vapor. Con estos últimos diseños se previenen los tan molestos dolores de espalda.
El vapor continuo
La emisión de vapor continuo garantiza la eficiencia del producto. Se expresa como gramos/minuto, y mientras mayor sea la cifra, más rápido será el planchado. En este aspecto también influye la cantidad de orificios que se ubiquen en la suela que permitan su salida.
Tipo de suelas
Esta característica es quizás la más variada, los materiales de fabricación de las suelas son muchísimos. Van desde el aluminio, titanio, acero inoxidable, anodium, cerámica, palladium y muchos otros más.
Sin importar cual sea el material, lo importante es permita un adecuado deslizamiento y si es de limpieza fácil mucho mejor. También debes fijarte que posea una punta de precisión o ranura para botones, que hará mucho más sencillo tu trabajo.
Los agujeros, su cantidad y disposición, también facilitarán el planchado. Por medio de ellos saldrá el vapor. Es recomendable escoger alguna que tenga vapor en la punta para eliminar rápidamente algunas marcas y arrugas resistentes.
Temperatura que alcanza la máquina
La norma internacional ISO 3758 establece la temperatura que debe alcanzar la suela de la plancha, según el tipo de prenda que va a plancharse. Así si tu ropa es de:
- Acetato, poliamida, elastano o polipropileno necesitas entre 70 y 120 °C.
- Para el cupro, seda, viscosa, lana triacetato y poliéster se requieren 100 - 160°C.
- Con el algodón y el lino se usan entre 140 y 210 °C.
Funciones especiales
Hay algunas características especiales de estos elementos que te facilitarán la vida. Algunas de desde ellas son:
- El sistema autolimpieza
- Ajuste automático de vapor
- La desconexión automática en reposo
- Protección sobre calentamiento
- La regulación manual de la temperatura y cantidad de vapor
Mejores marcas de planchas
La oferta en el mercado es enorme, tanto en modelos como en marcas. Pero, como sucede con cualquier otro producto, pudieras terminar pagando de más si no te dedicas unos minutos a comparar y decidir correctamente.
Así que, cualquiera que sea el equipo que buscas, procura primero revisar lo que te ofrecen las siguientes marcas, que son las mejor valoradas por los usuarios:
- Planchas Rowenta
- Planchas Philips
- Planchas Braun
- Planchas Tefal
- Planchas Polti
- Planchas Ufesa
- Planchas Taurus
- Planchas Cecotec
- Planchas Calor
- Planchas Jata
- Planchas Orbegozo
- Planchas Russell Hobbs
¿Es recomendable comprar planchas baratas?
Si vas a usar este equipo en tu casa, y la cantidad de prendas de ropa que tienes que alisar semanalmente es poca, si vale la pena comprar una barata. Ahora bien, si manejas grandes volúmenes o tienes pensado montar una industria de lavandería, tendrás que invertir un poco más de dinero.
Más que el precio, te sugerimos que te fijes en las funciones del equipo. Quizás, con un par de euros más, consigas una máquina potente que acelere y simplifique tu trabajo.
Planchar, de por sí, es una tarea aburrida, y algo molesta por la postura que debes adoptar. Por lo tanto, una plancha rápida y eficiente mejorará tu desempeño.
El catálogo que tenemos para ti es dinámico y completo. Con el podrás no solo evidenciar las características de cada diseño, sino también, comparar los precios de varias tiendas. Así tendrás la garantía de comprar una plancha de excelente calidad y al mejor precio.