Opinión de los auriculares Soundcore Q30 con cancelación de ruido

Opinión de los auriculares Soundcore Q30 con cancelación de ruido

Publicado hace 9 meses por Manuel
8 minutos lectura

La tecnología de cancelación de ruido activa, antes reservada para auriculares premium, se está convirtiendo rápidamente en una característica común en dispositivos diseñados para personas con presupuestos limitados. Hace apenas unos años, habría sido difícil encontrar unos auriculares ANC - Active Noise Cancellation - por menos de 200€, pero los Soundcore Life Q30 de Anker demuestran lo lejos que ha llegado la industria en poco tiempo.

Con un precio muy por debajo de los Airpods Max, son una de las opciones más baratas del mercado. Los Life Q30 justifican más que de sobra su precio modesto al ofrecer tres niveles de cancelación de ruido efectiva, audio altamente personalizable y una selección decente de accesorios.

Entonces, si no estás dispuesto a vaciar tu cuenta bancaria para comprar los Apple AirPods Max o los Sony WH-1000XM4 pero deseas reducir el impacto del sonido externo en tu experiencia auditiva, los Life Q30 podrían ser los auriculares perfectos para ti.

Pros
  • Cancelación de ruido efectiva
  • Larga duración de batería
  • Se conecta a dos dispositivos Bluetooth
  • Incluye funda de transporte
  • App con sonidos ambiente
Contras
  • Apariencia económica
  • Falta de soporte para códecs casi sin pérdida
  • Molestos en días de calor o con uso de gafas
  • Demasiados botones. Poco intuitivo

¿Qué obtienes al comprar los Anker Soundcore Life Q30?

Los Soundcore Life Q30 son auriculares over-ear que pueden conectarse simultáneamente a dos dispositivos a través de Bluetooth 5.0 y admiten los dos códecs de audio más utilizados, AAC y SBC. Además de la conexión Bluetooth convencional, ofrecen una conexión NFC al tocar tu teléfono inteligente en el auricular derecho. Personalmente no he usado en ningún momento la conexión NFC, ya que con Bluetooth se hace también en un momento.

Los Life Q30 están certificados para audio de alta resolución, ya que pueden reproducir frecuencias de hasta 40 kHz, pero no admiten códecs casi sin pérdidas como aptX-HD, lo cual es comprensible dada su precio.

Junto con los auriculares se incluye una funda de transporte, que no es de la más alta calidad pero cumple perfectamente su función, un cable de carga USB-A a USB-C y un cable de audio de 3.5 mm que se puede conectar al auricular derecho para escuchar con cable.

Al principio quizás te cuesta plegar los auriculares, pero no te preocupes, te dejo por aquí la imagen de cómo se hace, y el resultado de cómo quedar en el estuche.

funda de transporte q30

Podrías esperar que Anker haya recortado algunas prestaciones para mantener un precio barato en los Soundcore Life Q30 y, en lo que respecta a su apariencia, estarías en lo correcto. Los Life Q30 no están mal construidos, pero están principalmente hechos de plástico, en color negro, azul o rosa, lo que les da de inmediato un aspecto y sensación económicos. No son una aberración estética en absoluto, pero no se comparan con los Airpods Max.

Su apariencia tampoco se ve ayudada por el hecho de que las palabras "cancelación de ruido activa" están estampadas en ambos lados de la diadema. Es una decisión de diseño extraña que realmente los hace ver un poco ridículos.

Afortunadamente, es probable que olvides cómo se ven cuando los tengas puestos, ya que los Life Q30 son muy cómodos. Son ligeros, pesan 265 gramos, y las almohadillas ovaladas se ajustan perfectamente a mis orejas, dejando suficiente espacio para respirar. Anker podría haber sido más generoso con la cantidad de acolchado, se sienten bastante aireados, pero esto no afecta el sellado sobre las orejas ni la comodidad.

Eso si, he de decir, que durante los días de más calor, se vuelven algo incómodos, y más, cuando uso gafas para ver. Aunque el tema del calor es algo bastante habitual en auriculares de este tipo, y la solución para por usar unos in-ear.

Para los controles, los Life Q30 dependen principalmente de botones físicos ubicados en las secciones externas de ambos auriculares. En el auricular izquierdo se encuentra el botón de encendido junto con el botón "NC", que cambia entre los tres modos de sonido disponibles: normal, transparencia y cancelación de ruido.

El auricular derecho alberga tres botones discretos que controlan la reproducción y pausa de audio, la aceptación, finalización y rechazo de llamadas telefónicas, el ajuste de volumen, el salto de pista y la activación del asistente de voz. Como ocurre con la mayoría de los esquemas de control de auriculares, lleva un poco acostumbrarse. Aquí he de reconocer que todavía no me he hecho a ellos, y al estar tan cerca los botones, acabo muchas veces equivocándome. Hubiera reducido los botones y mejorado su distribución.

Además de los botones de control, Anker también ha incluido una forma rápida de activar el modo de transparencia. Al colocar la mano sobre el auricular derecho, puedes cambiar del modo normal o de cancelación de ruido al modo de transparencia, que aumenta el nivel de sonido externo mezclado con el audio que estás escuchando. Aunque no es estrictamente necesario, ya que puedes cambiar los modos usando el botón "NC", esto es algo más rápido, sobre todo, cuando quieres hablar con alguien.

Los Life Q30 se cargan a través de USB-C y tienen una duración de batería declarada de hasta 60 horas cuando la cancelación de ruido está desactivada y 40 horas cuando está activada. La cifra de 60 horas coloca a los Life Q30 en la cima de la lista de auriculares ANC over-ear que he probado, mientras que las 40 horas con ANC activo solo se igualan con los Urbanista Miami. He pasado dos semanas usando los Life Q30 como mis auriculares principales en el ordenador y, sorprendentemente, todavía les quedaba batería al final de las pruebas.

Soundcore vs Shokz
Soundcore Q30 vs SHOKZ OpenRun Pro, que recientemente hemos analizado.

Anker Soundcore Life Q30: ¿Es efectiva la cancelación de ruido activa?

Para unos auriculares económicos, los Life Q30 manejan la cancelación de ruido activa de manera excelente. Hay tres niveles de ANC disponibles y puedes cambiar entre ellos a través de la aplicación Anker Soundcore. Modo transporte, interiores o exteriores.

El modo de transporte se centra en reducir las frecuencias bajas y está a la par, si no mejor, que algunas alternativas más caras. Por poner un ejemplo, el ruido de una lavadora se redujo de manera efectiva.

Los modos Interiores y Exteriores también funcionan bien. El modo Interiores busca atenuar las voces y las frecuencias de rango medio, mientras que el modo Exteriores disminuye los sonidos ambientales y resultó particularmente efectivo para reducir el ruido del viento. Una buena cancelación de ruido en auriculares económicos es algo raro, por lo que tener tres modos adaptados a diferentes situaciones que reducen de manera efectiva el ruido externo es muy impresionante.

La reducción de ruido no puede igualar a la de los grandes jugadores de la industria como los Apple AirPods Max, los Sony WH-1000XM4 o los Bose NC700, pero es un intento muy bueno por parte de unos auriculares que cuestan una fracción del precio.

Mi única queja menor es que solo se puede cambiar entre los tres modos a través de la aplicación, pero hacerlo así no es un problema importante.

Anker Soundcore Life Q30: ¿Cómo suenan?

El perfil de sonido predeterminado de los Life Q30 se conoce como "Soundcore Signature" y tiene una forma en V con una prominencia particular en las frecuencias de graves. Demasiado prominente, de hecho, y esto lo digo como alguien a quien le gusta tener un buen golpe de bajos.

Los graves dominaban en prácticamente todo lo que escuché, y ciertas canciones, como "Karakul" de Floating Points, que tiene muchos subgraves, hacían que las almohadillas vibraran notablemente alrededor de mis oídos. No creo que Anker haya pretendido que los Life Q30 generen una experiencia de retroalimentación háptica, pero eso es exactamente lo que se siente cuando los graves son realmente intensos. Los vocales de rango medio y los agudos se entregan con una claridad decente, pero es difícil apreciarlos realmente cuando los graves son tan abrumadores.

Afortunadamente, aquí es donde entra en juego la completa aplicación compañera de Soundcore de Anker. En la aplicación, encontrarás nada menos que 22 ajustes de ecualización (EQ) diferentes para seleccionar. No los enumeraré todos, pero abarcan prácticamente todos los géneros musicales, incluyendo pop, rock, R&B y música clásica, junto con ajustes preestablecidos que aumentan o reducen los graves y agudos.

Si deseas crear tu propio ajuste preestablecido, puedes hacerlo mediante un ecualizador gráfico de ocho bandas. El ecualizador abarca desde 100 Hz hasta 12.8 kHz y te permite aumentar o disminuir cada banda hasta 6 dB. Para contrarrestar los graves exagerados, reduje unos decibeles en las bandas de 100 y 200 Hz, y la experiencia de audio resultante fue mucho más agradable. Los graves aún tenían un golpe satisfactorio, pero no dominaban los medios y agudos, logrando un mejor equilibrio de audio.

La aplicación ofrece una característica adicional interesant. Hay una opción de modo de sueño, que te proporciona una selección de sonidos ambientales que se pueden combinar para crear un ambiente sonoro para conciliar el sueño o para trabajar/estudiar. Eso sí, al ser unos auriculares over-ear, los Life Q30 no son auriculares que quieras usar mientras duermes, por lo que es poco probable que se utilice mucho.

Anker Soundcore Life Q30: ¿Qué se podría mejorar?

Dado que puedes ajustar el audio a tu gusto, es fácil dejar de lado la reproducción exagerada de graves del perfil de sonido predeterminado. Pero hay un par de formas sencillas en las que se podría mejorar los Life Q30.

En primer lugar, eliminaría las palabras "cancelación de ruido activa" de la diadema, son llamativas y totalmente innecesarias. También me gustaría ver una diadema más estilizada, ya que las secciones laterales sobresalen bastante y esto no favorece su apariencia en la cabeza.

La detección de uso sería una adición bienvenida, al igual que la capacidad de cambiar los perfiles de ANC sin tener que acceder a la aplicación, pero eso probablemente sea pedir mucho para unos auriculares económicos.

Anker Soundcore Life Q30: ¿Deberías comprarlos?

Los Anker Soundcore Life Q30 ofrecen una excelente relación calidad-precio, proporcionando ANC efectiva que no corresponde a su precio, una duración de batería líder en su clase y amplias opciones de personalización de audio a través de una excelente aplicación compañera.

Es cierto que están lejos de ser los auriculares más atractivos disponibles, pero los sacrificios deben hacerse en algún lugar, y la sustancia está presente, incluso si el estilo deja un poco que desear.

Si deseas auriculares con cancelación de ruido y tienes un presupuesto ajustado, los Anker Soundcore Life Q30 son una excelente elección.


Manuel
Amante del deporte, vida saludable, música electrónica, cine y nuevas tecnologías. Ingeniero de Teleco.